Página inicio

-

Agenda

26 julio 2026

TIEMPO PARA DIOS. ALGUNOS MÉTODOS DE ORACIÓN

ALGUNOS MÉTODOS DE ORACIÓN

INTRODUCCIÓN

A la luz de todo lo anterior, diremos ahora unas breves palabras sobre los métodos empleados principalmente para hacer oración.
En muchas ocasiones no será necesario método alguno. Pero puede ser útil apoyarse en un procedi¬miento u otro de los que vamos a exponer.
Hagamos algunos comentarios preliminares. ¿En qué basamos para elegir una forma de oración en lugar de otra? Creo que es un terreno en el que somos absolutamente libres. Cada uno debe optar sencillamente por el método que le convenga, con el que se sienta cómodo y le permita crecer en amor a Dios. Solamente debemos estar pendientes de permanecer siempre, cualquiera que sea el método empleado, en el «clima espiritual» que hemos tratado de describir en estas páginas; y el Espíritu Santo nos guiará y hará el resto. También hay que ser perseverantes: in¬dependientemente del método empleado, habrá siempre momentos de aridez, y no debemos abandonar una forma de oración al cabo de unos días porque no nos da inmediatamente los frutos deseados. Sin embargo, también hemos de sentimos libres y desprendidos, y cuando el Espíritu nos impulse a dejar un modo de oración que ha sido el nuestro -y que ha sido bueno y fecundo en un período de nuestra vida-, porque ha llegado el momento de pasar a otra cosa, no tenemos que continuar apegados a nuestras costumbres.
Añadamos, por último, que se pueden combinar varios métodos: en nuestra oración puede haber una parte de meditación y unos momentos consagrados a la «oración de Jesús», por ejemplo. Sin embargo, hemos de evitar el «mariposeo»: no es conveniente cambiar cada cinco minutos de actividad: la oración debe tender a cierta inmovilidad, a cierta estabilidad que le permita llegar a ser un auténtico intercambio de amor. Los movimientos del amor son actitudes estables porque comprometen a todo el ser en la acogida de Dios y en el don de uno mismo.
JACQUES PHILIPPE