Página inicio

-

Agenda

18 noviembre 2026

SAN JOSEMARÍA HOY: 1949. Publicación de Camino en México

Publicación de Camino en México

El 2 de marzo de 1949, Casciaro planteó al director de la editorial Jus la posibilidad de que esa empresa se encargara de la primera edición de Camino, pero más tarde cambió de opinión y decidió ocuparse él mismo, con la ayuda de personas entendidas. Entre ellas se encontraba Laurence Amor, que le prestó generosamente su colaboración y que después sería una de las primeras super¬numerarias de México. En abril habían decidido tirar cuatro mil ejemplares, con un costo total de cuatro mil pesos. Para sufragar los gastos contaban con un préstamo de tres mil y un donativo de mil pesos. El 28 de abril estuvieron con el arzobispo de Yucatán, a quien había encantado la lectura del libro y estaba escribiendo el prólogo: "quiere la Obra de verdad y está dispuesto a colaborar con todo entusiasmo", se lee en el diario del centro. También había anunciado que él se encargaría de la edición de Camino en Mérida.
Por esas fechas, también el arzobispo de México, mons. Luis María Martínez, recibió un ejemplar de Camino directamente de las manos de su autor. En efecto, en una visita que el prelado hizo a Roma a principios de mayo de 1949, san Josemaría lo invitó a comer y le dedicó un ejemplar.
A principios de junio, ya en la nueva casa de Nápóles 70, todavía no había llegado el prometido prólogo. El día 23 de ese mes Laurence Amor quedó en enviar un presupuesto de la edición de Camino. Un mes más tarde se encon¬traba ya en imprenta. En cinco o seis semanas podría estar a la venta. Al final se iban a tirar tres mil ejemplares. A principios de septiembre, habían calculado que obtendrían unos seis mil pesos de ganancia, y con esa cantidad pensaban comprar la casa para las primeras mujeres del Opus Dei que llegarían a México próximamente. En septiembre las pruebas de imprenta estaban corregidas y tenían en sus manos el prólogo del arzobispo de Yucatán. Durante todo el mes de octubre se llevó a cabo el proceso de encuademación.
Por fin, el 18 de noviembre, Pedro Casciaro escribía gozoso a san Josemaría para anunciarle que ya tenía en sus manos el primer ejemplar de la primera edición mexicana de Camino y que lo enviará ese día o al siguiente, por avión.
El precio de venta era de siete pesos mexicanos y, de los tres mil ejemplares, quinientos o mil iban a ser vendidos directamente. En abril de 1950 ya se habían distribuido más de quinientos de esos ejemplares.
VICTOR CANO