-
Comienzo del apostolado con universitarios
A partir de aquel 9 de marzo de 1949, con el Señor en casa, don Pedro y los que con él vivían intensificaron el trato con estudiantes universitarios con el objetivo claro de iniciar los medios de formación espiritual específicos del Opus Dei dirigidos a estudiantes: las clases de formación o círculos, las meditaciones de los sábados unidas al rezo o canto de la Salve, los retiros mensuales, las visitas a los pobres y la catequesis. San Josemaría le había inculcado fuertemente -y él mismo lo sabía por experiencia- la importancia que estos medios de formación tenían para el desarrollo de la entera labor apostólica del Opus Dei, y por eso una de sus principales preocupaciones al llegar a México fue comenzarlos cuanto antes.
En primer lugar, Casciaro tenía urgencia por poner en marcha las clases de formación o círculos para estudiantes universitarios. Recordaba bien cómo las dirigía el fundador del Opus Dei: tenían lugar los sábados. Años más tarde, rememoraba con emoción: "Guardo un recuerdo vivísimo, indeleble, de aquellos Círculos; de las palabras del Padre; de sus ejemplos, tan plásticos y vivos [... ] nos enseñaba a amar a Dios y nos alentaba a una profunda vida cristiana".
A principios de febrero escribía a san Josemaría: "Me parece que dentro de este mismo mes podremos comenzar algún grupo de círculos". Sin embargo, no debió de resultar fácil cumplir ese objetivo porque un mes más tarde no habían comenzado todavía, aunque tenían ya algunos chicos dispuestos. A partir del día 9, hubo un cambio en la situación, que Casciaro atribuía precisamente a la presencia del Señor en el Sagrario, recordando quizá una experiencia que el propio san Josemaría había tenido en DYA: "El pasado miércoles día 9 -explicaba a José Luis Múzquiz-, vino el Sr. Arzobispo a celebrar a Casa y nos dejó al Señor: ya comprenderás la alegría que tenemos desde ese día. Hemos notado mucho su presencia, sobre todo por lo que se refiere al proselitismo. Ayer tarde había en casa diez u once amigos. Todos chicos jóvenes muy majos. Esta semana próxima empezamos los círculos". A principios de abril ya estaban funcionando tres círculos a la semana. Asistían estudiantes de dos instituciones muy diferentes: la Escuela Libre de Derecho ("la Libre") y la Escuela Médico Militar.
VÍCTOR CANO