Página inicio

-

Agenda

19 marzo 2025

San Josemaría hoy: Incorporación de san Josemaría a la Obra el 19 de marzo de 1941, ante el obispo de Madrid

Lo contó él mismo un día de septiembre de 1967, durante una estancia breve en el pueblo vizcaíno de Elorrio.
El Padre charlaba con un grupo muy reducido de hijos suyos, directores de la Obra en España. Era una conversación informal, de familia, salpicada de anécdotas y alguna que otra broma. En un determinado momento, alguien preguntó cómo iba "la intención especial". El Padre hizo un comentario acerca de las dificultades y los riesgos que suele haber "cuando se ha de dejar un camino lateral, para tomar el camino real...". Y, ya con el símil que tanto le gustaba del iter, del itinerario, vino a decirles que el Opus Dei, pese a tantas esperas y tantos episodios jurídicos, "siempre había seguido un camino rectilíneo":
-Precisamente, en estos días, el Señor me ha hecho recordar algo que ya casi se me había olvidado: Cuando yo me incorporé a la Obra... ¿Qué creíais? ¿Que yo nunca me vinculé, así, de un modo expreso? ¡Pues sí! Hice mi incorporación a la Obra con don Leopoldo Eijo Garay, el obispo de Madrid, que es quien nos dio la primera aprobación, el 19 de marzo de 1941. Y la hice, como cualquiera de vosotros, recitando la fórmula de la fidelidad: Domine Iesu, suscipe me tibi... Un texto sencillo y entrañable en el que no aparecen para nada ni los votos, ni las botas... ¡Y a don Leopoldo le pareció la mar de bien, tan natural!
PILAR URBANO, El hombre de Villa Tévere

1935. Fidelidad
Algunos hacen la fidelidad, por primera vez en la Obra: Ricardo Fdez Vallespín, Juan Jiménez V. y otros. La hicieron frente a la cruz de palo del futuro oratorio de la Residencia de Ferraz. Ni Isidoro Zorzano ni José María González Barredo pudieron hacer la fidelidad ese día por estar fuera de Madrid. La ceremonia incluyó la imposición de un anillo a cada uno, que llevaba grabada, en la parte interior la fecha y la palabra "serviam". NP preguntó a uno por uno: "Tú, si el Señor dispusiera de mi vida antes de que la Obra tenga las necesarias aprobaciones canónicas, que le den estabilidad, ¿seguirías trabajando por sacar la Obra adelante, aun a costa de tu hacienda, y de tu honor, y de tu actividad profesional, poniendo, en una palabra, toda tu vida al servicio de Dios en la Obra?".
Anónimo. Algunas fechas de la vida de san Josemaría. Inédito