Página inicio

-

Agenda

30 septiembre 2024

Comienza el Curso de Retiro

30 de septiembre de 1928

Inédito, Algunas fechas de la vida de san Josemaría

Domingo. San Josemaría comienza el Curso de Retiro, en el Convento de los Paúles, en el que vio la Obra el martes 2 de octubre. El Curso de Retiro terminó el 6 de octubre.

En noviembre de 1927 se había trasladado de la Residencia para sacerdotes en la calle Larrea a un piso que alquiló en la calle Fernando el Católico para vivir ahí con su madre y sus hermanos, que se trasladaron desde Zaragoza. El sostenimiento de ese piso dependía absolutamente de los ingresos de él. Tío Santiago recordaba que el Padre daba clases particulares en el piso. También daba clases en la Academia Cicuéndez de Derecho Romano y de Derecho Canónico. Era además Capellán del Patronato de Enfermos y confesor de las escuelas de las Damas Apostólicas.

Terminados los exámenes extraordinarios de septiembre en la universidad y en las academias, el Padre tenía dos semanas de vacaciones. Entonces, decidió hacer una tanda de ejercicios espirituales aprovechando esos días de asueto. Este domingo, se presentó en el convento de los Paúles provisto de sus efectos personales y de un buen puñado de papeles y hojas sueltas. En ellas había ido recogiendo, entre otras cosas, las gracias extraordinarias dispensadas por el Señor durante diez años, principalmente en forma de inspiraciones e iluminaciones.

El 2 de octubre recibió la iluminación sobrenatural de la Obra mientras leía todos aquellos papeles, a los que antes no lograba darles una cierta unidad. De esas fichas, escribió: "tendría yo dieciocho años, o quizá antes, cuando me sentí impulsado a escribir, sin orden ni concierto...". Esas cuartillas las trasladó a su primer cuaderno de Apuntes Íntimos, que acabó quemando, pues había en él muchos sucesos de carácter sobrenatural. Quemó ese cuaderno por temor a que alguien, con el paso del tiempo, pudiera considerarle un santo: "cuando no soy más que un pecador".