-
29 de noviembre de 1990
Inédito, Algunas fechas de la vida de san Josemaría
Don Álvaro recibe la noticia, de parte del Cardenal Prefecto de la Congregación para los obispos, Bernardo Gantin, de que el Papa ha decidido nombrarlo obispo y que solamente hace falta su consentimiento. Don Álvaro explica que debe consultarlo con su confesor, y don Javier, que está junto a él, le dice sin pensarlo más: "acepte".
"Luego -explicaba don Álvaro en una tertulia- escribí una carta al Santo Padre diciendo que me habían comunicado su decisión de nombrarme obispo (...); por eso lo más seguro es obedecer". La noticia de su nombramiento episcopal se hizo pública el 7-XII-1990.
Ya antes, con motivo de la erección de la Obra en Prelatura personal en 1982, el Papa había tenido intención de nombrarle obispo. Pero, en esa ocasión, el Padre pidió al Papa que no lo hiciera, pues no quería que alguno pudiera interpretar erróneamente la insistente petición de oraciones y sacrificios, por parte de don Álvaro, para conseguir de Dios la solución jurídica definitiva, como una petición para que fuera nombrado obispo. Incluso, para dejar claro delante del Papa que no quería que se prestara a malas interpretaciones por parte de nadie, dijo al Papa: "si usted insiste en nombrarme obispo, yo dimito como Prelado del Opus Dei".