Página inicio

-

Agenda

4 septiembre 2024

«¡Tu apostolado y no su apostolado!

4 de septiembre de 1938

Pedro Rodríguez, Camino, edición crítica

967* Es inútil que te afanes en tantas obras exteriores si te falta Amor. -Es como coser con una aguja sin hilo.

¡Qué pena, si al final hubieras hecho «tu» apostolado y no «su» Apostolado!


El punto de C es la suma de dos «gaiticas» diferentes, que ya el Autor tenía dispuestas para publicación consecutiva. Escritas ambas sobre octavillas Bl pequeñas. La primera parece sacada a partir de un apunte del segundo cuadernillo de Burgos, sin fecha, escrito en Vitoria, primeros días de septiembre de 1938, y dice así:

«Obras sin Amor - aguja sin hilo».

El 4 de septiembre, estando en Vitoria, lo pasó al guión de meditación que predicó en Vergara, precisamente esa tarde, a los sacerdotes. Era la plática preparatoria del retiro. Allí se lee, exactamente en la esquina última del guión:

«Actos estériles: la aguja sin hilo».

La segunda frase del punto es, como digo, otra octavilla autónoma. La refundición fue una simple transcripción sucesiva de ambas, realizada al mecanografiar el texto y tal vez dentro de la «batalla final» para lograr que salieran -ni uno más ni uno menos- los 999 puntos previstos. La segunda octavilla tiene este apunte previo en los guiones:

«¡Tu apostolado y no su apostolado! Oremus pro unitate apostolatus!...».

Estamos ante la consecuencia en el apostolado de esa falta de interioridad, de Amor, que sitúa al lector en el polo opuesto de la tesis central del apostolado formulada en el punto segundo de este mismo cap (961). Es éste otro aspecto de la predicación del Autor sobre el tema, que conecta con la pequeña serie p/964-966 sobre unidad y variedad. No es la unidad y la comunión en la misión apostólica algo que se apoya en los recursos humanos, sino en la interioridad cristiana, en el Amor. De ahí la exclamación de Escrivá: «Oremus pro unitate apostolatus!». En 1934 ya había escrito:

«En el terreno del apostolado estaremos siempre unidos: al menos de nuestra parte no habrá dificultad, porque sólo vamos a hacer el apostolado de Cristo, nunca nuestro apostolado».