-
24 de septiembre de 1946
Inédito, Algunas fechas de la vida de san Josemaría
Día de nuestra Señora de la Merced. San Josemaría se encontraba en Molinoviejo con varios de la Obra. Por la mañana, él y otros veinte hacen un día de retiro, predicado por el Padre. Las dos ideas fundamentales del retiro fueron unidad -evitar la murmuración y hacer la corrección fraterna- y cuidar el espíritu de pobreza.
A las doce, después de rezar el Angelus hicieron unos compromisos en la Ermita (los que ahora se hacen como preparación para la Fidelidad). En la Ermita había un altar de madera y un crucifijo y se encendieron dos velas. El Padre se arrodilló ante el altar -el suelo era de baldosas rojas, cubiertas con unos rodetes de esparto-, e hizo los compromisos. Después los hizo don Álvaro. Luego los demás, de tres en tres. Hicieron seis compromisos en total. Al acabar la ceremonia el Fundador aclaró que, en lo sucesivo, los compromisos no se harían en lugar sagrado, sino en cualquier habitación, delante de una imagen de la Virgen y un crucifijo.
Al terminar la ceremonia, el Padre dijo: "Vendrán gentes de todo el mundo a besar este suelo (...). Quedarán las baldosas sobre las que nos hemos arrodillado, debajo del altar".