Página inicio

-

Agenda

7 agosto 2024

Locución “et si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum”

7 de agosto de 1931

Inédito, Algunas fechas de la vida de san Josemaría

Fiesta de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. San Josemaría está celebrando la Santa Misa en un altar lateral del Patronato de Enfermos: "Llegó la hora de la Consagración: en el momento de alzar la Sagrada Hostia, sin perder el debido recogimiento, sin distraerme -acababa de hacer in mente la ofrenda al amor misericordioso-, vino a mi pensamiento, con fuerza y claridad extraordinarias, aquello de la Sagrada Escritura: et si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum". Y continúa en sus Apuntes Íntimos: "Ordinariamente, ante lo sobrenatural, tengo miedo. Después viene el ne timeas!, soy Yo. Y comprendí que serán los hombres y mujeres de Dios, quienes levantarán la Cruz de las doctrinas sobre el pináculo de toda actividad humana.. Y vi triunfar al Señor, atrayendo a Sí todas las cosas".

La "ofrenda al amor misericordioso" es aquella oración que rezaba el Padre todos los días en la Misa al hacer la elevación del pan, y que era una oración muy difundida por entonces: "Padre Santo, por el Corazón Inmaculado de María, os ofrezco a Jesús vuestro Hijo muy amado; y me ofrezco a mí mismo en El, por El y con El, a todas sus intenciones y en nombre de todas las creaturas".

En una carta escrita en 1947, escribió: "Me da vergüenza, pero os lo escribo cumpliendo con las indicaciones que he recibido: pocas cosas de éstas os contaré. Aquel día de la Transfiguración, celebrando la Misa en el Patronato de Enfermos, en un altar lateral, mientras alzaba la Hostia, hubo otra voz sin ruido de palabras. Una voz, como siempre, perfecta y clara: Et ego, si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad me ipsum. Y el concepto preciso: no es en el sentido en que lo dice la Escritura: te lo digo a ti en el sentido de que me pongáis en lo alto de todas las actividades humanas; que, en todos los lugares del mundo haya cristianos con una dedicación personal y libérrima, que sean otros Cristos".