-
11 de agosto de 1929
Inédito, Algunas fechas de la vida de san Josemaría
Dando san Josemaría la Bendición con el Santísimo en la iglesia del Patronato de Enfermos, pide "una enfermedad fuerte, dura, para expiación", y se da cuenta que el Señor le ha escuchado.
En una tertulia (14-II-89), recordaba don Álvaro: "En los Apuntes Íntimos del Padre se ve que en un determinado momento empieza a pedir al Señor que le conceda una enfermedad fuerte. Lo estuvo pidiendo hasta que su confesor le indicó que no lo hiciera. El Fundador se consideraba un instrumento inepto y sordo, y pensaba que con una enfermedad de categoría podría reparar mejor y ser así más agradable a los ojos de Dios.
El Señor no se lo concedió entonces, pero sí más tarde, para que viera que le había escuchado: la diabetes". En 1944 le declaran al Padre una diabetes melitus, que se le descubre cuando estaba dando un Curso de Retiro a los mojes del Monasterio del Escorial. La enfermedad le durará diez años, y llevará con alegría muchísimas molestias: dolor de cabeza constante, cansancio, sed casi crónica, etc. El médico que le atendió en Roma dejó escrito que era el caso de diabetes más grave que le había tocado tratar. Se cura en abril de 1954, pero le quedan muchas secuelas insuficiencia renal, diplopia, alguna cardiopatía con trastornos circulatorios...