-
23 de junio de 1946
Inédito, Algunas fechas de la vida de san Josemaría
San Josemaría llega a Roma por primera vez, después de haber viajado de Barcelona a Génova en el J.J. Sister, y de Génova a Roma en coche. Llegan a la hora del crepúsculo. Al entrar en el apartamento -quinto piso-, saluda al Señor en el oratorio y se da cuenta que, a pesar del cariño con que está puesto todo, la pobreza en que viven los de Casa es muy grande.
Después de cenar tienen un rato de tertulia. Esta primera noche en Roma la pasa el Fundador en vela haciendo oración, sentado en la terraza, viendo -a pocos metros de donde se encontraba- los apartamentos pontificios, en el piso de Città Leonina.
Cuando algún tiempo después, el Padre le cuente a un viejo prelado de la curia que ha pasado en vela su primera noche romana "por devoción y amor al Papa", este hombre lo referirá a otros..., que a su vez comentarán el suceso entre bromas y burlas: "Muchos se rieron de mí. En un primer momento, esa murmuración me hizo sufrir; después ha hecho surgir en mi corazón un amor al romano pontífice (...) mucho más firme, porque nace de la reflexión; más teológico y, por tanto, más profundo.
Desde entonces suelo decir que en Roma he perdido la inocencia".