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8 agosto 2024

Santo Domingo de Guzmán, confesor, Bolonia, 1221

Catequesis de Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas,

la semana pasada presenté la luminosa figura de Francisco de Asís, hoy quisiera hablaros de otro santo
que, en la misma época, dio una contribución fundamental a la renovación de la Iglesia de su tiempo. Se trata
de santo Domingo, el fundador de la Orden de los Predicadores, conocidos también como Frailes Dominicos.

Su sucesor en la guía de la Orden, el beato Jordán de Sajonia, ofrece un retrato completo de santo
Domingo en el texto de una famosa oración: “Inflamado del celo de Dios y de ardor sobrenatural, por su
caridad sin fin y el fervor del espíritu vehemente te consagraste todo entero, con el voto de pobreza perpetua,
a la observancia apostólica y a la predicación evangélica”. Es precisamente este rasgo fundamental del
testimonio de Domingo que hay que subrayar: hablaba siempre con Dios y de Dios. En la vida de los santos,
el amor por el Señor y por el prójimo, la búsqueda de la gloria de Dios y de la salvación de las almas
caminan siempre juntas.

Domingo nació en España, en Caleruega, en torno al 1170. Pertenecía a una noble familia de la Vieja
Castilla y, apoyado por un tío sacerdote, se formó en una célebre escuela de Palencia. Se distinguió en
seguida por el interés en el estudio de la Sagrada Escritura y por el amor hacia los pobres, hasta el punto de
vender los libros, que en su tiempo constituían un bien de gran valor, para socorrer, con lo ganado, a las
víctimas de una carestía.

Ordenado sacerdote, fue elegido canónigo del capítulo de la catedral de su diócesis de origen, Osma.
Aunque este nombramiento podía representar para él algún motivo de prestigio en la Iglesia y en la sociedad,
él no la interpretó como un privilegio personal, ni como el principio de una brillante carrera eclesiástica, sino
como un servicio que hacer con dedicación y humildad. ¿No es quizás una tentación la de la carrera, del
poder, una tentación de la que ni siquiera están inmunes aquellos que tienen un papel de animación y de
gobierno en la Iglesia? Lo recordaba hace algunos meses, durante la consagración de algunos obispos: “No
buscamos poder, prestigio, estima para nosotros mismos. Sabemos cómo las cosas en la sociedad civil, y no
pocas veces en la Iglesia, sufren por el hecho de que muchos de aquellos a los que se les ha conferido una
responsabilidad trabajan para sí mismos y no para la comunidad” (Homilía. Capilla Papal para la Ordenación
episcopal de cinco Ecc Prelados, 12 de septiembre de 2009).

El obispo de Osma, que se llamaba Diego, un pastor celoso y verdadero, notó bien pronto las cualidades
espirituales de Domingo, y quiso valerse de su colaboración. Juntos se dirigieron al norte de Europa, para
realizar misiones diplomáticas confiadas por el rey de Castilla. Viajando, Domingo se dio cuenta de dos
enormes desafíos para la Iglesia de su tiempo: la existencia de pueblos aún sin evangelizar, en los confines
septentrionales del continente europeo, y la laceración religiosa que debilitaba la vida cristiana en el sur de
Francia, donde la acción de algunos grupos herejes creaba desorden y alejamiento de la verdad de la fe. La
acción misionera hacia quien no conoce la luz del Evangelio, y la obra de reevangelización de las
comunidades cristianas, se convirtieron así en las metas apostólicas que Domingo se propuso perseguir. Fue
el Papa, ante quien el obispo Diego y Domingo se dirigieron para pedir consejo, quien pidió a este último
que se dedicara a la predicación a los Albigenses, un grupo hereje que sostenía una concepción dualista de la
realidad, es decir, con dos principios creadores igualmente poderosos, el Bien y el Mal. Este grupo, en
consecuencia, despreciaba la materia como procedente del principio del mal, rechazando incluso el
matrimonio, hasta negar la encarnación de Cristo, los sacramentos en los que el Señor nos “toca” a través de
la materia, y la resurrección de los cuerpos. Los Albigenses estimaban la vida pobre y austera – en este
sentido eran incluso ejemplares – y criticaban la riqueza del clero de aquel tiempo. Domingo aceptó con
entusiasmo esta misión, que llevó a cabo precisamente con el ejemplo de su existencia pobre y austera, con
la predicación del Evangelio y con los debates públicos. A esta misión de predicar la Buena Noticia dedicó el
resto de su vida. Sus hijos habrían realizado también los demás sueños de Santo Domingo: la misión ad
gentes, es decir, a aquellos que aún no conocían a Jesús, y la misión a aquellos que vivían en las ciudades,
sobre todo las universitarias, donde las nuevas tendencias intelectuales eran un desafío para la fe de los
cultos.

Este gran santo nos recuerda que en el corazón de la Iglesia debe arder siempre un fuego misionero, que
empuja incesantemente a llevar el primer anuncio del Evangelio y, donde sea necesario, a una nueva
evangelización: ¡es Cristo, de hecho, el bien más precioso que los hombres y las mujeres de todo tiempo y de
todo lugar tienen el derecho de conocer y amar! Y es consolador ver como también en la Iglesia de hoy son
tantos – pastores y fieles laicos, miembros de antiguas órdenes religiosas y de nuevos movimientos eclesiales
– que con alegría gastan su vida por este ideal supremo: anunciar y dar testimonio del Evangelio.

A Domingo de Guzmán se asociaron después otros hombres, atraídos por la misma aspiración. De esta
forma, progresivamente, desde la primera fundación en Tolosa, tuvo su origen la Orden de los Predicadores.
Domingo, de hecho, en plena obediencia a las directivas de los Papas de su tiempo, Inocencio III y Honorio
III, adoptó la antigua Regla de san Agustín, adaptándola a las exigencias de la vida apostólica, que le
llevaban a él y a sus compañeros a predicar trasladándose de un lugar a otro, pero volviendo después a sus
propios conventos, lugares de estudio, oración y vida comunitaria. De modo particular. Domingo quiso dar
relevancia a dos valores considerados indispensables para el éxito de la misión evangelizadora: la vida
comunitaria en la pobreza y el estudio.

Ante todo, Domingo y los Frailes Predicadores se presentaban como mendicantes, es decir, sin vastas
propiedades de terrenos que administrar. Este elemento les hacía más disponibles al estudio y a la
predicación itinerante y constituía un testimonio concreto para la gente. El gobierno interno de los conventos
y de las provincias dominicas se estructuró sobre el sistema de capítulos, que elegían a sus propios
Superiores, confirmados después por los Superiores mayores; una organización, por tanto, que estimulaba la
vida fraterna y la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad, exigiendo fuertes convicciones
personales. La elección de este sistema nacía precisamente del hecho de que los Dominicos, como
predicadores de la verdad de Dios, debían ser coherentes con lo que anunciaban. La verdad estudiada y
compartida en la caridad con los hermanos es el fundamento más profundo de la alegría. El beato Jordán de
Sajonia dice de santo Domingo: “Acogía a cada hombre en el gran seno de la caridad, y, como amaba a
todos, todos le amaban. Se había hecho una ley personal de alegrarse con las personas felices y de llorar con
aquellos que lloraban” (Libellus de principiis Ordinis Praedicatorum autore Iordano de Saxonia, ed. H.C.
Scheeben, [Monumenta Historica Sancti Patris Nostri Dominici, Romae, 1935]).

En segundo lugar, Domingo, con un gesto valiente, quiso que sus seguidores adquiriesen una sólida
formación teológica, y no dudó en enviarles a las universidades de la época, aunque no pocos eclesiásticos
miraban con desconfianza a estas instituciones culturales. Las Constituciones de la Orden de los
Predicadores dan mucha importancia al estudio como preparación al apostolado. Domingo quiso que sus
frailes se dedicasen a él sin reserva, con diligencia y piedad; un estudio fundado en el alma de cada saber
teológico, es decir, en la Sagrada Escritura, y respetuoso con las preguntas planteadas por la razón. El
desarrollo de la cultura impone a aquellos que realizan el ministerio de la Palabra, a los distintos niveles, de
estar bien preparados. Exhorto por tanto a todos, pastores y laicos, a cultivar esta “dimensión cultural” de la
fe, para que la belleza de la vida cristiana pueda ser mejor comprendida y la fe pueda ser verdaderamente
nutrida, reforzada y también defendida. En este Año Sacerdotal, invito a los seminaristas y a los sacerdotes a
estimar el valor espiritual del estudio. La calidad del ministerio sacerdotal depende también de la
generosidad con que se aplica al estudio de las verdades reveladas.

Domingo, que quiso fundar una Orden religiosa de predicadores-teólogos, nos recuerda que la teología
tiene una dimensión espiritual y pastoral, que enriquece el alma y la vida. Los sacerdotes, los consagrados y
también todos los fieles pueden encontrar una profunda “alegría interior” al contemplar la belleza de la
verdad que viene de Dios, verdad siempre actual y siempre viva. El lema de los Frailes Predicadores –
contemplata aliis tradere – nos ayuda a descubrir, además, un anhelo pastoral en el estudio contemplativo de
estas verdades, por la exigencia de comunicar a los demás el fruto de la propia contemplación.

Cuando Domingo murió en 1221, en Bolonia, la ciudad que lo declaró su patrón, su obra había tenido ya
gran éxito. La Orden de los Predicadores, con el apoyo de la Santa Sede, se había difundido en muchos
países de Europa en beneficio de la Iglesia entera. Domingo fue canonizado en 1234, y es él mismo el que,
con su santidad, nos indica dos medios indispensables para que la acción apostólica sea penetrante. Ante
todo, la devoción mariana, que él cultivó con ternura y que dejó como herencia preciosa a sus hijos
espirituales, los cuales en la historia de la Iglesia tuvieron el gran mérito de difundir la oración del santo
Rosario, tan querida al pueblo cristiano y tan rica de valores evangélicos, una verdadera escuela de fe y de
piedad. En segundo lugar, Domingo, que se encargó de algunos monasterios femeninos en Francia y en
Roma, creyó hasta el fondo en el valor de la oración de intercesión por el éxito del trabajo apostólico. ¡Sólo
en el Paraíso comprenderemos cuánto la oración de las monjas de clausura ha acompañado eficazmente la
acción apostólica! A cada una de ellas dirijo mi pensamiento agradecido y afectuoso.

Queridos hermanos y hermanas, que la vida de Domingo de Guzmán nos empuje a todos a ser fervientes
en la oración, valientes en vivir la fe, profundamente enamorados de Jesucristo. Por su intercesión, pidamos
a Dios que enriquezca siempre a la Iglesia con auténticos predicadores del Evangelio.