Página inicio

-

Agenda

23 mayo 2025

Esto os mando: que os améis unos a otros

Juan 15, 12-17

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».

***

Hacer amigos
Lo de «hacer amigos» lo cantaba Joan Baptista Humet allá por 1984, en el álbum «Sólo soy un ser humano». ¡Qué gran cantautor! ¡Y qué arte tan desconocido, el de hacer amigos! ¡Y qué necesidad tan grande, para un ser humano, y para un cristiano, la de hacer amigos!
Desde que se inventó Facebook, la palabra «amistad» está devaluada. Prefiero a Aristóteles, quien decía que, para que existiera amistad, dos personas debían haber consumido juntas varios kilos de sal. Y prefiero, sobre todo, al Señor, quien nos ofrece hoy dos claves sobre la amistad verdadera:
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos… A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído de mi padre os lo he dado a conocer.
Ponlo en práctica, porque, para un cristiano, apostolado y amistad son lo mismo. Pero elige bien: en la iglesia tienes hermanos; los amigos, mejor, tenlos fuera. Nada más aberrante que dos almas piadosas teniendo «diálogos de carmelitas» en la terraza de un bar.
Acércate a quienes no creen, entrega tu vida por ellos, y muéstrales lo que tú has oído de labios de Cristo. Ten amigos, y hazlos amigos del Señor.