Página inicio

-

Agenda

8 noviembre 2025

Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?

Lucas 16, 9-15

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:
«Ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto.
Pues, si no fuisteis fieles en la riqueza injusta, ¿quién os confiará la verdadera? Si no fuisteis fieles en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero». Los fariseos, que eran amigos del dinero, estaban escuchando todo esto y se burlaban de él.
Y les dijo:
«Vosotros os las dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, pues lo que es sublime entre los hombres es abominable ante Dios».

***

La «bolsa» y la Vida
Ha habido santos que le hacían ascos al dinero. Eran religiosos, cuya vocación consistía en el desprecio del mundo. Por eso se comprende que no quisieran tocar ni una moneda. En un seglar, sin embargo, esta actitud sería incomprensible, porque vive en el mundo, y en el mundo no puede uno moverse sin dinero. El dinero es muy útil, y no sólo para comprar melocotones en el supermercado. También puede ayudarte a llegar al Cielo.
Ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. Así te invita Jesús a ennoblecer el «vil metal», empleándolo en obtener la salvación eterna. Si no se te ocurre cómo hacerlo, te sugiero algunas pistas:
Siendo generoso en tus limosnas.
Cumpliendo el 5º mandamiento de la santa madre Iglesia: «Ayudar a la Iglesia en sus necesidades». ¿Tienes una suscripción económica para colaborar con tu parroquia de manera periódica?
Creando puestos de trabajo. Una empresa no tiene por qué ser sólo un medio de lucro. Hay empresas que mejoran el mundo.
Procurando una buena educación, de calidad humana y cristiana, a tus hijos. No hay mejor inversión.
Hay más formas, pero no me caben aquí. Échale imaginación.