Página inicio

-

Agenda

4 noviembre 2025

Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa

Lucas 14, 15-24

En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús: «¡Bienaventurado el que coma en el reino de Dios!». Jesús le contestó:
«Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó a su criado a avisar a los convidados: “Venid, que ya está preparado”.
Pero todos a una empezaron a excusarse.
El primero le dijo:
“He comprado un campo y necesito ir a verlo. Dispénsame, por favor”.
Otro dijo:
“He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor.” Otro dijo: “Me acabo de casar y, por ello, no puedo ir.”
El criado volvió a contárselo a su señor. Entonces el dueño de casa, indignado, dijo a su criado:
“Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”.
El criado dijo:
“Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio”.
Entonces el señor dijo al criado:
“Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se llene mi casa.” Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete».

***

Siempre existe una buena excusa
Ninguno de los invitados al banquete de aquel hombre dijo: «No quiero ir». Todos tenían un motivo para ausentarse. He comprado un campo… He comprado cinco yuntas de bueyes… ¡Me acabo de casar!
Tu intención era ir a misa. Pero vino a visitarte tu hermano con sus hijos, se quedaron a comer, alargaron la sobremesa y… ¡Imposible salir! ¿Cómo ibas a dejarlos solos en tu casa diciendo que te marchabas a misa?
Querías hacer un rato de oración por la mañana, pero te llamaron por teléfono justo a la hora de comenzar a rezar. No era un comercial tratando de venderte algo, era ese amigo que necesita hablar… ¡Vaya si lo necesita! Estuviste 45 minutos al teléfono. Ya no quedó tiempo para rezar.
Tenías que asistir a ese medio de formación cristiana, pero ese día estabas tan cansado que decidiste que a Dios le agradaría más que descansaras un poco.