Página inicio

-

Agenda

10 noviembre 2025

Si siete veces en un día vuelve a decirte:

Lucas 17, 1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Es imposible que no haya escándalos; pero ¡ay del que los provoca!
Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado.
Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: “Me arrepiento”, lo perdonarás».
Los apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe».
El Señor dijo:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, y os obedecería».

***

Si tu hermano te ofende…
Te han hecho daño, y ahora no puedes dejar de pensar en ello. Ya no rezas por dentro, has perdido la presencia de Dios. En tu cabeza, no paras de hablar con quien te ha herido. Le estás cantando las cuarenta, las sesenta y las ochenta. Lástima que no te oiga.
Bueno, hay quien te oye. Dios te escucha. Pero eso, ahora, ni te consuela, ni te satisface. Por eso, has buscado otros oídos. Y te ha faltado tiempo para poner «de vuelta y media» a quien tú ya sabes ante tus amigos. Puede que esa persona te haya herido, pero tú, después de juzgarla y condenarla en tu interior, ahora la estás difamando.
Detente. Calla por dentro y por fuera. Y escucha a quien sufrió más injusticias que tú:
Si tu hermano te ofende, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo.
Eso es lo que deberías haber hecho, y lo que debes hacer en adelante: Cuando alguien te ofenda, en lugar de juzgarlo, reza por él. Después, cuando se haya pasado el enfado, tómalo a solas y repréndelo con cariño. Y, si no te hace caso… Sigue rezando. Dios lo juzgará. Y a ti te premiará, por haber obrado bien.