Página inicio

-

Agenda

19 octubre 2025

Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan

Lucas 18, 1-8

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:
«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle:
“Hazme justicia frente a mi adversario”.
Por algún tiempo se negó, pero después se dijo:
“Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme”». Y el Señor añadió:
«Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante el día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».

***

El grito de la viuda
La parábola de la viuda inoportuna suscita algunas preguntas:
Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En aquella ciudad había una viuda que solía ir a decirle: «Hazme justicia frente a mi adversario».
¿Qué pedía aquella viuda? ¿Quién era su adversario? ¿Quería que el juez confiscase el televisor del vecino, porque lo ponía a todo volumen por las noches? ¿O quería que el yerno le devolviera los dos mil euros que le prestó? ¿Qué quería?
La viuda, que es la Iglesia, elevó su grito al Juez con lágrimas poco después de que Jesús pronunciara esta parábola. Lo hizo en un escrito del siglo II, llamado «Didaché» o «Enseñanza de los apóstoles». Allí rogaba: «¡Venga tu gracia y pase este mundo!».
Eso es lo que gritaba la viuda: «Soy esposa de Cristo, he sido comprada por Él. No merezco estar asediada por las tinieblas del demonio y de la muerte. Hazme justicia: envíame a tu Hijo para que reine con Él eternamente. Marana Tah!».
En el siglo II, la viuda seguía gritando. En el siglo XXI… ¿Cuántos prolongan este grito?
Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?