Página inicio

-

Agenda

13 octubre 2025

A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás

Lucas 11, 29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

***

Un entretenimiento espiritual
La reina del sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
La gente se apiñaba alrededor de Jesús. Muchos de ellos, probablemente, también habían venido de lejos a escucharlo. ¿Qué les reprocha, entonces, Jesús?
Una pregunta mejor: ¿Por qué acudían a escucharlo? En el caso de la reina del sur, deseaba empaparse de la sabiduría del rey. Pero estas multitudes no se convirtieron. Siguieron a Jesús mientras obraba milagros, y lo abandonaron en la Cruz.
Os diré una cosa: Hay personas capaces de viajar al pueblo de al lado para escuchar a un predicador ameno. Después se acercan a él y le dicen: «¡Qué predicación tan hermosa!» Y después salen de allí y siguen haciendo lo que les da la gana.
¿Qué buscan? Un entretenimiento del género espiritual. Que también los hay. Preguntadle, si no, a Herodes. Él bajaba a la celda de Juan a escuchar el sermón, y después volvía a la cama con Herodías. Mientras se desnudaba, le decía: «Qué cosas tan hermosas dice Juan».