-
Juan 15, 9-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.
Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».
***
Apóstol significa amigo
Cada vez que entro en la web de mi operador telefónico, me agreden con anuncios para que contrate las nuevas y maravillosas tarifas. Cuando entro en la web de mi seguro del automóvil, soy de nuevo agredido con banners para que contrate un suplemento increíble… No voy a quejarme más que lo justo. Si una empresa quiere vender un producto, necesita hacer campañas para que todo el mundo lo conozca.
La Iglesia no es una empresa, y tampoco vende nada. Pero también hace campañas cuando quiere transmitir un mensaje. ¿Por qué no aprovechar las nuevas formas de comunicación para anunciar a Jesucristo? No servirse de esos nuevos areópagos sería un pecado de omisión. Sin embargo, no vayamos a confundir esa labor de difusión con el apostolado.
A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
Normal. Los amigos comparten su intimidad. De no ser así, ¿qué amistad sería ésa? Para un cristiano, el apostolado no es distinto de la amistad verdadera. Tus amigos te cuentan su vida, y tú les cuentas la tuya, y la tuya es Cristo. Y Cristo es luz que ilumina el alma de tu amigo.