Página inicio

-

Agenda

19 marzo 2025

José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor

Mateo 1, 16. 18-21. 24a

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

***

Sin rechistar
Me hace gracia eso que se dice a los niños: «obedecer sin rechistar». Lo he oído desde pequeño, pero nunca me pregunté qué significa «rechistar». Significa emitir sonidos, como para comenzar a hablar. Vamos, algo así como «eh… eh…», mientras se levanta el dedo índice de la mano derecha.
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor. Definamos ahora «sin rechistar». Y «sin rechistar» significa san José. Escucha el anuncio del ángel, que cambia sus planes por segunda vez: primero soñaba con desposarse con María y tener una prole abundante, como cualquier joven judío; después, tras la conmoción que le produjo el anuncio de María sobre el niño que esperaba, decidió repudiarla en secreto; y ahora el ángel le dice que será custodio del Hijo y la esposa de Dios.
¡Cualquiera le rechista a un arcángel! Y más, si te anuncia que serás el «hombre de confianza» de Dios, que vivirás con la mujer más maravillosa de la Historia, y que el propio Hijo del Altísimo te llamará «papá».
¡Bendito san José, que guardaste a la Virgen y a Jesús! Custodia también nuestras almas, para que jamás rechisten ante los amorosos designios de Dios.